Web INFOAYUDAS consigue subvenciones para abrir un nuevo negocio

Cómo buscar, tramitar y conseguir subvenciones, ayuda y financiación para abrir un nuevo negocio

El momento de emprender o abrir un nuevo negocio es ideal para conseguir ayudas y subvenciones públicas. En ese momento, se acometen muchos gastos e inversiones que en la mayoría de los casos son susceptibles de ser subvencionados. Prácticamente la totalidad de las pymes y autónomos que inician un nuevo negocio tiene la posibilidad de conseguir una o más ayudas o subvenciones a fondo perdido.

¿Cómo buscarlas? A la hora de buscar las ayudas se abren dos posibilidades. Buscarlas por uno mismo o buscar asesoramiento por parte de alguien especializado (ya sea a través de una empresa privada como Infoayudas o a través de algunos de los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o las Cámaras de Comercio por ejemplo).

¿Qué tipo de subvenciones hay? Fundamentalmente podemos dividirlas en dos grupos. Las que tienen que ver con los gastos e inversiones necesarias para el inicio del nuevo negocio y las que tienen que ver con la creación de empleo (alta en Autónomos y  contratación de personal).

Es conveniente señalar que la mayor parte de las ayudas y subvenciones se solicitan a nivel local o autonómico y por tanto tendremos que dirigirnos a nuestro Ayuntamiento o a la Comunidad Autónoma donde estemos abriendo el nuevo negocio para solicitar estas ayudas.

Las cantidades a obtener varían en función de la Comunidad Autónoma donde esté localizado el nuevo negocio y del tipo de inversiones que se acometan pero con carácter orientativo podemos decir que se puede obtener entre un 25% y un 50% de subvenciones a fondo perdido sobre el importe de las inversiones y gastos para abrir un nuevo negocio. En cuanto a las ayudas al empleo, una cifra orientativa podría estar entre los 1.500 € y los 3.000 € por alta de cada autónomo y por cada contrato indefinido que se realice.

¿Qué pasos debo seguir antes? Fundamentalmente has de informarte de las ayudas disponibles antes de iniciar las inversiones y antes de contratar el personal necesario ya que muchas ayudas se abren en unos períodos determinados del año y requieren que las inversiones no se hayan iniciado, es decir, que no se hayan facturado ni pagado con carácter previo a la solicitud de la ayuda (en el caso del empleo, puede haber restricciones en cuanto a la fecha en la que se haya formalizado el contrato o el alta en autónomos).

¿Qué posibilidades hay? Las posibilidades de conseguir al menos una ayuda o subvención cuando se abre un nuevo negocio son bastante altas. Para ello es necesario que dispongas de la mejor y más actualizada información y que nos anticipemos en la medida de lo posible a las futuras convocatorias. Tampoco debemos olvidar que los fondos públicos destinados son limitados y hay que presentar la solicitud tan pronto como sea posible.

Toda esta información ha sido recabada de la web https://www.infoayudas.com