Proyecto ENVASES SOLIDARIOS Reciclar en Getafe

CADA COSA EN SU LUGAR

¿Qué significan los símbolos del reciclaje?

Möbius Loop: El símbolo internacional del reciclaje contiene tres flechas que representan un proceso de reciclaje exitoso: recolección de materiales, remanufacturación de un nuevo producto y la compra del consumidor.

Cuando éste aparece solo significa que el producto está hecho con materiales que pueden reciclarse. Si el símbolo se encuentra dentro de un círculo, significa que parte de los materiales del producto se ha reciclado.

“Tydyman”: Una figura humana que deposita un residuo en un contenedor, indica un consumo responsable, propiciando la adecuada disposición de residuos. Se usa por ejemplo en los envases de Tetra Pak.

Certificación forestal FSC (Forest Stewardship Council): Una etiqueta internacional para productos forestales garantiza que éste proviene de un bosque gestionado según principios y criterios de gestión forestal, promoviendo una gestión sostenible aceptable para el medio ambiente. Ej. Libros y papeles reciclados.

Vidrio: Motiva a disponer botellas y envases de vidrio en su contenedor respectivo. Ej. botellas de vidrio

¿ECOEMBES?

¿Qué es el reciclaje?

El Reciclaje transforma materiales usados en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, envases de plástico, latas, periódicos, vidrios y metales son reutilizables y separarlos para llevarlos a una instalación o puesto de recogida, será el primer paso para una serie de acciones generadoras de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y sociales.

Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.

• Reduce el volumen de residuos que generamos en nuestras casas, escuelas y oficinas, ahorrando espacio
  • Ahorra grandes cantidades de recursos naturales no renovables, como el petróleo, gas natural, minerales, materias primas con la que se producen los plásticos e incluso árboles
  • Disminuye el consumo de agua potable ya que los envases que son retornables requieren de grandes cantidades de este recurso para su lavado
  • Evita las emisiones de CO2 (gases de efecto invernadero) a la atmósfera, ayudando a combatir el Cambio Climático
  • Evita la contaminación en mares y océanos
¿Qué materiales se pueden reciclar?

Reciclar es darle una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta. Aquí  te contamos los materiales reciclables más comunes de nuestro día a día:

Envases de plástico

Reducir su consumo, reutilizar y reciclar son las tres acciones básicas para reducir su impacto, ya que el plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse. Por eso, es importante depositar en el contenedor amarillo las botellas de agua, de detergente, el bote de champú o las bolsas de patatas.

Briks

También podemos reciclar el brik de leche o de zumo depositándolos al contenedor amarillo y así conseguir darles una segunda vida.

Latas

Este tipo de envase está siempre presente en nuestra cocina. ¿Quién no tiene una lata de refresco o de conservas en el frigorífico?  Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces. ¡Al contenedor amarillo!

Envases de papel y cartón

Revistas, periódicos viejos, caja de cereales, de zapatos... todos deben ir al contenedor azul para ser reciclados y ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales.

Vidrio

Este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces.  Para ello debemos separarlos del resto de materiales. ¡Al contenedor verde!

Pilas y baterías

Podemos encontrarlas a diario en el mando de la tele, el ratón del ordenador o en la maquinilla de afeitar y nunca debemos tirarlas a la basura con el resto de residuos. Tienen componentes altamente contaminantes, por lo que es muy importante llevarlas a los contenedores de residuos peligrosos que tengamos más cerca de casa o al punto limpio.

Otros

Electrodomésticos, aparatos electrónicos, bombillas, aceites usados… también se puede reciclar en los puntos limpios.

¿Qué hacen con mis residuos?

Realiza un recuento mental de todo las envolturas que abriste el día de hoy. Cuéntalas, ¿son tres?, ¿ son cuatro?. Imagina que cada uno de las personas a tu alrededor están generando la misma cantidad de basura, al final del día, el acumulo es notablemente importante ¿no?. Cada persona genera 1 kg de basura al día.

PASOS PARA RECICLAR TUS ENVASES

Pasos para manejar los residuos de envases rígidos de PEAD y PP

Pasos para manejar los residuos de envases de aluminio

Pasos para manejar los residuos de metal con restos de alimento