El cambio de modelo de negocio exije la adaptación

El imperio GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple tienen el poder absoluto en la información digital

La cuarta revolución industrial ha llegado casi sin darnos cuenta; en los últimos años nuestra forma de comunicarnos, comprar, entretenernos e informarnos ha cambiado radicalmente. Y lo cierto es que esto es solo el principio.

Según la consultora McKinsey, la revolución que nos ha tocado vivir está siendo diez veces más rápida que la que generó el uso del vapor y está afectando a una base de población 300 veces superior, por lo que se estima que su impacto será 3.000 veces mayor.

El cambio de modelo de negocio es tan brutal que exije la adaptación de las empresas tradicionales

Las previsiones apuntan a que 50 billones de dispositivos se conectarán a internet hasta el año 2020.

No solo serán ordenadores o teléfonos, basta a con pensar en coches, electrodomésticos, relojes y otros dispositivos digitales.

• Pero, ¿de quién son esos datos?
  • ¿Qué modelos de negocio están generándose en este nuevo ecosistema de la información digital?
  • ¿Qué consecuencias tiene para los ciudadanos y su intimidad?
  • ¿Hay alguien que esté regulando estos mercados?

Son varias preguntas que no tienen todavía respuesta pero que sí dejan entrever unos ganadores claros: las plataformas globales como Amazon, Google, Apple y Facebook, empresas con centenares de millones de clientes en todo el mundo y con la capacidad de prestar todos los servicios que necesita una persona. Desde el entretenimiento hasta las finanzas, pasando por la comunicación y el comercio, su saco es cada vez más grande.

La clave de la consolidación del llamado imperio GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) como superpotencias reside en que tienen todos los datos. Estas compañías tienen en su poder los perfiles virtuales de sus millones de clientes, una vía de comunicarse con ellos (el servicio principal que prestan) y una enorme cantidad de datos adicionales (como su localización, hábitos de consumo, intereses, etc…).

Además, cuentan con ventajas tecnológicas muy potentes (como las infraestructuras en la nube, los algoritmos de aprendizaje automático, análisis masivo de datos, sistemas de ciberseguridad…), una sólida capacidad financiera y el capital humano necesario para desarrollar o comprar las empresas especializadas que necesiten para evolucionar su plataforma hasta convertirla en un auténtico «mayordomo» de sus clientes.

Facebook no es únicamente una red social, en los últimos años ha adquirido otras redes como Instagram, aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y empresas que desarrollan tecnología de reconocimiento facial, compañías de fotografía, programación y de desarrollo de dispositivo.

El cambio de modelo de negocio es tan brutal que las alarmas han saltado en las empresas tradicionales que, si bien abrazan el cambio tecnológico, alertan del desequilibrio que existe actualmente.

¿Y que puede hacer frente a esto el comercio tradicional? No se puede hacer más que adaptarse al medio de comunicación que representa facebook, hacerle la pelota a google y seguir ofreciendo una atención especializada y profesional en el punto de venta. La profesionalización del comercio es la clave.

La experiencia es imprescindible, pero debe de ir acompañada de la capacidad de comunicarse a través del nuevo medio social. Estas dos capacidades y el giro de los tipos de negocio tradicional hacia otros mixtos offline y online es el secreto del éxito del comercio.