Los clientes deben de ser el centro de cualquier tipo de negocio. Da igual la propuesta de valor que tenga tu empresa, que si no satisface las necesidades de ningún segmento de clientes, tu negocio estará destinado al fracaso.
donde estan mis clientesTener claro cómo definir tu público objetivo puede marcar el éxito o el fracaso de un proyecto.
Muchos emprendedores fallan en esta etapa porque creen que saben realmente a qué personas se dirigen y no llevan a cabo ningún tipo de análisis previo.

Los clientes no se tienen que adaptar a tu propuesta de valor, eres tú quien debes de adaptar la propuesta de valor de tu negocio a sus necesidades y deseos.

Por lo que el primer paso será tener claro a qué segmento de clientes te quieres dirigir.

¿Te vas a dirigir a un mercado de masas? ¿Lo vas a hacer a un nicho de mercado en concreto? ¿Te vas a concentrar en diferentes segmentos? ¿O vas a llevar a cabo una estrategia de marketing personalizada?

Una vez sepas a qué segmento te quieres dirigir, deberás de analizarlo y observarlo. Para eso deberás de crear tu buyer persona y analizar principalmente cuatro variables de segmentación:

• Factores sociodemográficos
  • Factores personales
  • Factores de comportamiento online
  • Factores de comportamiento de compra

En base a estos factores deberás de crearte las fichas de tu cliente ideal.

Alguna de las preguntas que te puedes hacer y que te ayudarán a definir a tu cliente ideal pueden ser:

• ¿Por qué les pueden interesar mis productos?
  • ¿Qué tipo de producto es más adecuado para cada segmento?
  • ¿Qué diferencia mi propuesta de valor de la del resto de competidores?
  • ¿Qué les podría impedir comprar mis productos?
  • ¿Cuáles son sus deseos, sus metas y sus motivaciones?
  • ¿Con qué canales tendríamos más fácil llegar a ellos?

Resumiendo, cuando quieras definir a tu buyer persona debes de hacerte 4 preguntas: qué hace, qué necesita, qué le impide conseguir sus objetivos y cómo puedes ayudarle.

Todo el negocio de una empresa gira en torno a sus clientes, por lo que dedicarle el tiempo que necesites en ajustar y definir quién es tu cliente es fundamental para el desarrollo de tu negocio.

Definiremos a nuestro cliente en nuestro taller del jueves 26 de julio, si quieres participar envíanos un e-mail para esperarte.

Jornada Empresarial Jueves 26 de Julio 2018

1 comentario

Jornada Empresarial Jueves 26 de Julio 2018 - AME Mujeres Empresarias · 16 julio, 2018 a las 22:36

[…] ¿Y dónde están mis clientes? […]

Los comentarios están cerrados.