El Día Internacional de la Mujer no cambia en 2018, seguirá celebrándose el día 8 de marzo pero sí os damos algunos datos que os pueden resultar interesantes y útiles para celebrar un día tan especial.

El Día de la Mujer es un día de celebración y de reclamo, donde se hace balance de lo conseguido a nivel de derechos y deberes para poder seguir demandando, recordando y luchando porque haya una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.

¿Se van dando pasos hacia esa igualdad? Sí, pero también es cierto que aún queda mucho camino por recorrer.

¿Cuándo es el Día de la Mujer 2018?

Como cada año, el Día de la Mujer se celebrará el 8 de marzo que, en 2018 cae en jueves.

Históricamente hemos visto cómo hemos pasado de sociedades matriarcales a patriarcales, hasta el punto en el que la mujer perdió la voz y tuvo que luchar por recuperarla, conseguir que sus pensamientos fueran igual de válidos que los de cualquier otro hombre y, de ahí, la oportunidad de ejercer el derecho al voto.

No están tan lejos aquellos años, fijaros que no fue hasta el año 1931 donde se reconoció en la Constitución el sufragio femenino.

Día de la mujer 2018: Igualdad de género

Otra de las fechas importantes en cuanto a la lucha de la Igualdad de género fue la Carta de las Naciones Unidas de 1945, el primer acuerdo que se firmó para fomentar la igualdad y mejorar las condiciones de vida de las mujeres a través de programas, leyes y diversas estrategias políticas.

Hoy día sigue siendo una lucha que no ha terminado, la ONU continúa teniéndola como un objetivo pues todavía hay mucha desigualdad en la mayoría de los países del mundo a diferentes niveles: económicos, sociales y políticos. Sólo en un marco de igualdad se podrán estar respetando los Derechos Humanos de todos los individuos.

Día de la mujer 2018: Cambio de fecha y nombre

¿Sabías que en un inicio el Día de la Mujer no se celebraba el 8 de marzo?. La primera vez que se celebró este día tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en cuatro países, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. No fue hasta 1975 que la ONU señaló el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y todos lo celebran en esta fecha.

De igual manera, el nombre ha cambiado pues en un principio se celebraba el Día de la Mujer Trabajadora (término que se sigue utilizando) pero, generalmente, se utiliza más el Día de la Mujer para poder aunar a todas ellas, independientemente de que trabajen o no.